Frío, frío…
14 Junio 2007 – 0:05 | Blogger: David Durán
No, no juego a las adivinanzas. Solo es el estado en el que me han dejado las expectativas que ha dado Jobs sobre el iPhone apenas semanas antes de su lanzamiento. Lo cierto, para qué negarlo, es que he sido muy escéptico sobre el nuevo invento de Apple desde su presentación.
Y es que al final, como se lamentan algunos unas líneas más abajo, iPhone no es un teléfono revolucionario. No es una PDA. No es un smartphone. Es un iPod hormonado. Y los iPods nunca han sido danto de mi devoción, especialmente teniendo en cuenta la política de precios de Apple.
Mi esperanza era que el iPhone fuera una plataforma realmente versátil, desde que se presentó, todos hemos fantaseado sobre un hipotético Mac OS X Mobile, que convertiría al nuevo gadget en el rey indiscutible de la selva. Lo que Jobs ha anunciado, sin embargo, es un Safari Mobile, que, desde mi ignorancia, se me antoja una plataforma más que limitada para los desarrolladores: juegos flash, aplicaciones remotas via Ajax y poco más.
Jobs no quiere que el iPhone sea una plataforma de desarrollo, como no lo es el iPod. Porque, al fin y al cabo iPod, iPhone y AppleTV son, sobre todo, soportes para la venta de contenidos, que es la apuesta clara de Apple en los últimos tiempos. Ya corren por ahí los primeros mensajes de Apple diciendo que se necesita iTunes y una cuenta ITMS para configurar el iPhone dichoso. íšnasele a esto la exclusividad a la hora de elegir operadora Telefónica y ya tenemos, como el que no quiere la cosa, nada menos que dos contratos adicionales a la compra del aparatejo en cuestión. No gracias.
Porque el precio del hierro en sí ni mucho menos compensa la obligatoriedad de los dos contratos, ni la permanencia mínima de dos años con la operadora… Por cierto, al paso que va la electrónica de consumo hoy día, y con los antecedentes del iPod (pantallas quebradizas, carcasas preciosas el primer día que se rayan con la mirada…), lo de los dos años es sencillamente un abuso. A ver qué terminal aguanta hoy día dos años de uso continuado, y a ver cómo los aguanta este, con un tamaño doble que el de un teléfono convencional, una frágil pantalla ocupando todo un lateral, en la que además hay que estar poniendo los dedazos y la cara constantemente (a nadie se le mancha la pantalla del móvil con sudor cada vez que lo usa?)… en fin… el tiempo lo dirá.
En definitiva, creo que los fabricantes de smartphones pueden tranquilizarse un poco (aunque el nerviosismo de estos días ha venido bien para que se pongan las pilas). A mi modo de ver, y al menos por lo visto hasta ahora, no creo que el iPhone sea competencia para ningún Nokia, HTC o incluso Treo de gama alta.
Entradas relacionadas
Tags: iPhone / iPod Touch, iPod, SmartPhone


15 comentarios en “Frío, frío…”
Joder, un post valiente, el que me ha vomitado el NetNewsWire. La verdad, coincido plenamente contigo, y si al principio lo que me echaba para atrás era la falta de capacidad para mis necesidades del cacharro, ahora el tema de su cerrazón también hace lo propio. De todas formas, en cuanto su precio baje, y bajará como ocurrió como con el iPod, y habrán versiones más baratas, si su experiencia de usuairo es la que promete ser y el marketing va como tiene que ir, será un nuevo “fenómeno iPod”. O eso creo yo. Pero hablo a medio plazo, que nadie se espere eso de forma inmediata. Al tiempo.
Aunque claro, quién sabe.
Escrito por Jorge Galindo el 14 Jun, 2007
Yo la verdad no espero una superplataforma reina de todos los gadgets, por mi corta experiencia, todos los gadgets que compre, cuanto mas versatiles fueran mas inutiles lo era tb (sin ir mas lejos mi ultimo telefono + pda + gps) Lo que espero del iphone es que las caracteristicas que tiene las desempeñe tan bien como el resto de aparatos de apple que tengo. Con eso estaria mas que satisfecho, eso y la constante mejora del producto. Para mi no es lo que hace, sino como lo hace.
Un saludo.
Escrito por billetito el 14 Jun, 2007
Se nota que los ánimos estan un poco bajos y si no, que se lo digan a tío de los vaqueros y zapatillas, pues desde que se le ocurrió salir en la WWDC07 de San Franciso han bajado las acciones ni mas ni menos que un 7% o lo que es lo mismo unos cuantos cientos de millones de dolares, y en parte tiene toda la culpa el iPhone pues se han fundado muchas expectativas arrededor del gadget. Gracias a el, las acciones habían subido casi un 20% en aproximadamente un mes, toda una burbuja que como vemos tiende a desinflarse.
Pero hay una cosa clara, por lo que se esta viendo en el mundillo, Apple pretende hacer del iPhone otro iPod con el fin de cosechar los mismos éxitos, lo cual me parece un error que le puede salir muy caro, el kit de la cuestión es el siguiente: ¿que quiere la gente ? un teléfono con iPod o un iPod con teléfono, esta respuesta es muy importante y po lo que veo lo estan orientando a un super iPod, un error garrafal, ya tengo un reproductor mp3 y por cierto es un iPod por lo tanto no necesito otro iPod, eso si, me gustaria tener un tlf en el que poder instalar las aplicaciones que me de la gana y si no, que no presuman de MAC OS X pues hasta la fecha no he visto un SO en el que no se puedan instalar aplicaciones de terceros o de primeros para el caso me da igual. Ahora mismo estoy con una Treo que hasta el momento es de lo mejor en smartphone y no creo que cambie de gadget si no me dan la opción de poder instalar un GPS un explorer de archivos mi diccionario de oxford mi reproductor de videos y los juegos preferidos de mi hija, entiendo que Apple no tardará en reaccionar con este tema y darse cuanta de que no pueden seguir con la misma política del iPod, el iPod es solo un reproductor y cumple muy bien con sus fuciones pero el iPhone debe de ser orientado como un smartphone de lo contrario sequiremos con nuestras treo o nokia e instalando lo que nos venga en gana.
Ademas no me imagino a la gente que no esta familiarizada con los ordenadores (que por cierto son muchos mas que los que si lo estan) conectando el iPhone a iTunes para configurarlo o para ver las fotos que hicístes el fin de semana. Bueno dentro de unos meses saldremos de dudas.
Escrito por ahellin el 14 Jun, 2007
Vaya Fernando, te veo realmente contrariado. Pero pienso que Apple esta siendo totalmente fiel a ella misma, así es como juega siempre. Ejemplos:
1.iPod. Cerrado a cal y canto. Con la de posibilidades que ha tenido siempre este aparatejo…
2.Mac Mini. La máquina perfecta para el switch…cara y olvidada.
3.MacBooks . ¿Porque si quiero un portátil no Pro me tengo que fastidiar con 64 mb de video del siglo pasado? ¿Y con 13″ por narices?
4.MacBooks Pro. ¿Porque si quiero un portátil Pro tiene que ser de 15″, y la movilidad, no vende la movilidad?
Y así hasta el infinito y más alla. Lo peor, o mejor, o peor para nosotros y mejor para ellos es que están teniendo un exitazo de cojón de mico con todo lo que hacen. Así que…ajo, agua y resina
Escrito por Trumaniac el 14 Jun, 2007
Realmente me ha encantado esa oponión, valiente, sincera y directa. Yo por mi parte si creo en los todo en uno, desde que tengo en N70 me he quitado de cables, del peso del iPod y no tengo que llevar el portatil a todas las partes, realmente creo que el iPhone solo tiene su lugar como objeto “de lujo” sin embargo carece de la aparente practicidad que prometía y creo que quién quiera una trasto completo (no todo el mundo lo quiere) va a tener que decantarse por otras cosas.
Como dijo el presi de Nokia hace tiempo el Movil acabará por matar al iPod.
Escrito por Ljumberg el 14 Jun, 2007
Totalmente de acuerdo con el post.
En parte me alegro que a Europa no llegue hasta dentro de unos meses porque podremos conocer qué ofrece realmente
P.D. Una pequeña corección, el iPhone no tiene soporte para Flash en estos momentos, en un futuro podría llevarlo
Escrito por Gwidion el 14 Jun, 2007
Yo sinceramente me parece un post un poco agorero y pesimista sin datos fiables
Amos a ver, no creo que apple saque una pantalla para un telefono tactil que se ralle con la mirada, mas que nada porque los cristales de los dispositivos tactiles suelen ser “especiales” para resistir algo mas.
Al fin y al cabo es un aparato que lo que hace es quitarme otro del bolsillo, antes llevaba el telefono y el iPod , ahora llevare 1 solo
Solo necesito que tenga 3G, el resto de aplicaciones son perfectas para mi.
No nos pongamos pesimistas , recordad la cantidad de burradas que se dijeron del iPod cuando lo presento Jobs….se dijo de todo.
Un segunda generacion del iPhone con la experiencia acumulada sacara a la luz un aparato muchisimo mejor .
Un Saludo
Escrito por Pablo Fernandez el 14 Jun, 2007
Yo creo que tiene mucha razón y no podre hacer con el Iphone ni una quinta parte d lo que hago con mi Q-tek s200.
La verdad que últimamente no me esta gustando nada la política de Apple y yo siempre he dicho que me compraría un ipod pero siempre lo veo y pienso. Cuando baje de precio a ese precio tengo cosas mejores. Cuando baja de precio tienes un ipod nuevo y lo siento otra vez a precios caros. Vuelta a empezar y me compro otras cosas mas interesantes.
Nada solo decir que si para tener un tetris metido en el móvil y poder escuchar mp3 o ver películas lo veo que no es la mejor opción en telefonía. Y si quieres enredar con el es la peor opción.
Escrito por Borochi el 14 Jun, 2007
Soy el primero que querria mas libertad (no contrato o programacion con SDK), pero…
El iPhone es a los demas moviles lo que los programas de MacOSX a windows, lo que el iPod para otros mp3s, lo que los macs para otros ordenadores…
Se ofrece menos pero lo poco que ofrece es mejor, quejarse del iPhone es quejarse de la filosofia Apple en todo lo que hace: que si radio o tener que pasar por iTunes en el iPod, que si los mac no tienen entrada de video o sintonizador TV, que si MacOSX tiene pocos programas y le faltan muchos…
El iPhone lo mismo, que si contrato, que si teclado sin feedback, programacion limitada, etc. Este iPhone tendra su 1% de mercado seguro, si quieren mas, pues tendran que sacar mas modelos.
Escrito por Gabriel MacDurden el 14 Jun, 2007
Es desde luego un salto al vacío… el iPod tuvo al principio tantos detractores como fans tiene ahora. Creo que no debemos poner demasiadas expectativas en un cacharrito: no nos va a traer la felicidad tan ansiada. Mientras, las cuentas de Apple van a salir redondas con los precios del iPhone, y sobre todo del acuerdo que tendrán con AT&T. Poco a poco el iPhone va a entrar en nuestras vidas como lo hizo el iPod, y las próximas versiones irán mejorando… lo que sea.
Lo que si tengo claro es que el principal perjudicado por la competencia del iPhone va a ser el iPod… mira por donde, son del mismo fabricante. Yo, que gasto móviles de 50€, una PDA de hace cinco años y un iPod shuffle (eso sí, de segunda generación) no creo que lo cate.
Escrito por rafamaldo el 14 Jun, 2007
Yo creo que el iPhone es una pasada, estamos hablando del mejor reproductor multimedia portátil del mundo (el iPod), combinado con Safari (excelente sin duda), el mejor sistema operativo del mundo (Mac OS X), el mejor hardware de Apple patentado (pantalla multitouch), el mejor reproductor de medios y tienda online (iTunes) y por su puesto el mejor diseño.
Apple nunca ha fabricado teléfonos móviles, es mas que probable que los primeros aparatos traigan algún fallo, pero desde luego no van a tener mucha competencia con los carracos de Nokia & company.
Yo la verdad, soy un freaky de los gadgets, y siempre me han gustado mucho los móviles, hasta el punto de gastarme auténticos dinerales. Pues desde que salió el iPhone odio el diseño de todos los móviles, es super ortopédico y desfasado. Los menús de Nokia son tan tercermundistas como el Windows XP, el iPhone va a participar en otra carrera, al igual que lo hace Tiger con Vista. Estoy seguro que el iPhone se convertirá en un auténtico Mac portátil, pero muchachos, tiempo al tiempo. No podemos estar todo el día pidiendo como niños mimados, el iPhone tendrá que seguir una evolución natural y estoy seguro que se irá adaptando a las necesidades de sus usuarios.
Escrito por Sinesby el 14 Jun, 2007
Disculpa pero no estoy de acuerdo contigo, me parece que debes alejarte de la pared por que lo único que estas viendo son los ladrillos que tienes cerca. Estoy de acuerdo con billetito cuando dice que hay que ver no las cosas que hace sino cómo las hace. Apple está apostando al largo plazo, a la Web 2.0, y si es un PDA aunque no llamen asi. Te invito a leer un par de post de mi blog.
Saludos
Escrito por Miguel el 14 Jun, 2007
Este iphone está creado para el mercado americano. Creo que habrá que esperar a diciembre para ver que nos ofrecen. Todo lo que hacen los “mejores” móviles occidentales, hace mucho tiempo que lo hacen los japoneses y coreanos. Vamos si intentan vender el iphone en Japón, no venden ni uno.
En cuanto al precio, más de lo mismo, para USA no es tan caro. La gente allí tiene un poder adquisitivo medio que se te va la olla.
Saludos
Escrito por kons el 15 Jun, 2007
Y digo yo…. no será Leopard la aplicación oculta. Sería la *stia. Menudo subidón le iba a dar a más de uno. Ni el neng!
Saludos
Yo ya estoy desvariando..
Escrito por kons el 15 Jun, 2007
Yo era uno de los que pensaban y decían que el iPhone todavía no había demostrado nada nuevo… ni nada que no haga ningún smartphone actual. Cuatro chorradas muy cucas sí, como el cambio automático de la orientación de páginas y fotos al girar el teléfono y ponerlo apaisado o en vertical, la pantalla multitouch (éste muy buen invento, pero no se ha visto que sirva para nada más que para hacer zoom en las fotos)… pero nada más. ¿Usabilidad y agilidad de funcionamiento en un Smartphone? Un Symbian igual no es el ejemplo - y tengo un P990i que no me ha salido problemático precisamente, pero no es un prodigio en rapidez tampoco como buen Symbian - pero otros smartphones como el SE K800 y diversos móviles más no-symbian tienen menús muy simples, sencillos y muy rápidos de funcionamiento. Google maps lo tienes en cualquier móvil… para verlo como el iPhone sólo es cuestión de meterle más tamaño de pantalla (en mi P990i no tiene nada que envidiarle), y así otros tantos puntos… ni los e-mails de voz son ninguna novedad, el iPhone en ésto simplemente tiene implementado “el acceso directo” en la mensajería. Con cualquier teléfono con MMS lo hacer también… pones la grabadora, grabas el mensaje, creas un MMS, añades el archivo… y a enviar. Misma función que la del iPhone.
Por música… en mi caso sólo tengo que pillar una Memory Stick de 4 ó de 8 GB. Ya tengo la capacidad del iPhone. Eso sí, como no es Apple, y Apple sigue siendo un sistema cerrado en muchas cosas a pesar de hacer multiplataforma una fuerte baza en su negocio como el iPod e iTunes… pues no me puedo beneficiar de las bondades de sincronización de iTunes con sus carátulas incluído y uso de música de la iTMS directamente en mi teléfono… pero porque Apple no quiere que sea así, no por problema de yo no tener un iPod que sólo me sirve para escuchar música.
Y por no añadir… Apple sigue queriendo sablar 50 y pico euros por querer tener radio FM RDS en tu iPod-iPhone… en la gran mayoría de Smartphones ya la tienes de serie. Por si fuera poco, hasta de GPS te hace cualquier PDA y Smarthphone hoy día (cosa que por hoy por hoy, no lo hace Google Maps ó un hipotético Google Earth móvil con capacidad de GPS… y sin tarifa plana, ésto es una ruina con descargas de mapas constantes)…
La autonomía… todavía tengo que verlo para creerlo.
Un aparato muy coqueto de Apple, con cositas innovadoras, pero no lo veo tanto como para lo que se montó a su alrededor. Y dudo que sea un sustituto para el iPod. Estamos en lo mismo… a ver. El que busca un iPod nano… busca un iPod nano… que cuesta unos 200 euros con la capacidad del iPhone ¿vale? Incluso si se quiere la radio, 50 y pico euros a parte, vale… pero no un iPhone de más de seiscientos eurazos. Y el que quiera un iPod y esté dispuesto a rascarse el bolsillo… vamos, en mi caso, que se deje Apple de iPhone, que si voy a gastarme casi 600 euros en un iPod y radio, me compro un iPod de 80 GB y la radio remote… y el iPhone para ella, así de claro. ¿No era la filosofía del iPod el llevar toda tu música siempre contigo? Pues eso… mucha gente, los 8 GB del iPhone, no le dan ni para empezar (en mi caso sobran incluso con 4, pero ya me entendéis). Así que de sustituto nada de nada.
Escrito por Roadster el 16 Jun, 2007